Fundadores de la psicología moderna

Originalmente, se consideró un estudio subjetivo sin base científica, caracterizado por análisis basados ​​en observaciones y predicciones. Sin embargo, en el siglo XIX, Wilhelm Wundt decidió establecer el primer laboratorio de psicología experimental del mundo. La psicología moderna ha logrado la recopilación y organización sistemática de comportamientos y experiencias de las personas, y el desarrollo de teorías para comprenderlos. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de las personas e incluso predecir su comportamiento futuro. En la segunda mitad del siglo XIX, la ciencia europea había adquirido una gran reputación como forma avanzada de actividad intelectual.

Psicología estructural:

Describe la estructura de la mente y pretende identificar aquellas leyes que se explican por una combinación de factores psicológicos que pueden converger en experiencias más complejas. Esta corriente de la psicología propone una definición y posterior clasificación de aquellos elementos que componen la mente de las personas para comprender los procesos mentales. Es decir, toda experiencia consciente se puede dividir en elementos conscientes básicos. La psicología definida por este sistema es el estudio analítico de la mente adulta a través de métodos introspectivos. Este enfoque comenzó con Wilhelm Wundt y fue encabezado en los Estados Unidos por su alumno Edward Bradford Titchener, quien también enfatizó la estructura de la mente y la llamó psicología estructural.

Wilhelm Wundt: Después de obtener una base sólida en fisiología, se sintió atraído por la psicología, que también le dio una apreciación por la ciencia, especialmente los métodos experimentales. Fue capaz de establecer el marco teórico de la psicología como ciencia experimental de la mente en relación con la psicología infantil y animal. Creó un laboratorio en Leipzig, el primero dedicado íntegramente a la investigación psicológica.





Franz Brentano: Definió la psicología como la ciencia de los fenómenos mentales expresados ​​en términos de acciones y procesos. Él veía la conciencia como una unidad manifestada en la acción, y el estructuralismo afirma que el propósito interno de sus elementos no tiene sentido para él, porque tal investigación destruye la unidad esencial de la conciencia que, si existieran, no tendría ningún sentido psicológico.

Edward Bradford Titchener: Se refiere al pensamiento como un elemento mental que puede ser un conjunto no analizado de kinestésicos e imágenes. Él ve la voluntad como un elemento que consiste en un conjunto de imágenes que forman pensamientos antes que acciones.







Carl Stumpf: Categoriza el nivel de experiencia expresado. El primero involucra los fenómenos de sensaciones experimentadas y datos imaginados. El segundo incluye las funciones mentales de percepción y deseo, equivalentes al comportamiento de Brentano, y el tercero es relacional, una clasificación cognitiva algo similar a los intereses de Brentano.

George Elias Muller: Se convirtió en un líder de la psicología alemana porque se dedicó a la recopilación de datos a expensas de una visión general decisiva, dejando atrás no un sistema, sino una gran cantidad de datos experimentales.

 






Ernst Mach y Richard Avenarius: Contribuyeron a los fundamentos científicos de la psicología, y su trabajo se conoce como empirismo radical, o, más simplemente, positivismo de Mach. Dicho trabajo sostiene que la causalidad no es más que la covariación de los eventos observados, y sólo es válida en esa medida.

Ewald Hering: Continuó el trabajo de Purkinje sobre la visión y el tacto. Propuso una teoría de la visión del color para tres sustancias y seis colores, señalando que el contraste de los receptores rojo-verde, amarillo-azul y blanco-negro produce sustancias con diferentes sensibilidades retinianas. Evitó teorizar o formular psicología compleja.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos psicológicos rivales

La aparición de la ciencia moderna